Todos Juntos en Capilla


El Mártir Peperino Pómoro, hijo de Casan y Badalá, nació junto al Río Mirón en la ciudad de Chucrut, en la provincia de Jejel. Peperino, en jengibre significa "El que la tiene clara".
Y qué importante la influencia de Peperino en nuestras vidas, en estos días de enlucuraciones y trugulencias, de aljarabía y torquitud, para que recordemos mantenernos erguidos en el camino del mártir Peperino Pómoro, y martinizarnos como se martinizo él.
Para que aquellos ñatos de corazón puedan flexionar y reflexionar con verdadero teflón, hondo tazón y fuerte claxon y elevarse y alcanzar el estado de Shakira.
Para que estén y puedan engolosarce y enmerendarce en su camino hasta una verdadera refunfulacion Peperiana.
Para que todos los chatos de espíritu, en estos días de globalización refrieguen sus almas, y le pasen el lampazo a sus corazones y de esta manera puedan alcanzar un verdadero estado de babia peperianal.
El Cardenal Pío Pipo
El Sorobongo Federichi Puttini
El Sorobongo Caride
El Pomodoro Giacomo Peleritti
Los Sorrentinos
Los Energúmenos
Los Palurdos
Los Citronetos
Los Cototos
Los Pototos
Los Adoquines
Los Putinis
Los Trogloditas
Los Rabolinis
Los Leonores Benedetos
Los Paparulos
Los Peligreces

Bibliografía Peperianal
Peperino Pómoro Refruyando
Peperino Pomoro Regulandum Regulatis
Peperino Pómoro Regulando Castratis Crescente en Lotus
Peperino Pomulus Regulando Cantavis de Alegreto Moto Ma Non Troppo
Peperinos Pómurus Regulando Regulatis Castratis Molto Alegreto In Moto In Lotus
La Sagrada Herboristía
Libro de las Flatulaciones
Libro de Don Abentolado
Librito de la Oración Matinal
Librito Cantate Algo Peperino
Los Discípulos de Peperino
Libé, Tomé, Sobé, Lamí, Lavé, Fregué, Sequé, Planché, Barrí, Tendí, Mimé, Ardé, Zafrén, Salí, Volví, Subí, Bajé, Pipo, Papo, Pepe, Pepa y Pipa y otros muchísimos más, que recogen la palabra de Peperino: toda una multitumbre.
La Palpitación
La Genuflexión
La Insolación
La Nebulización
La Martinización
La Estoparización
La Topicación
Mandamientos
No sacarás la basura antes de las ocho.
En caso de emergencia rompa el vidrio con el martillo.
Cinturón de segurancia es obligatorio.
No mezcléis el vino con la sandía.
No coméis lechón en día de gastritis.
Aquel que tenga sabañones que se los moje.
Comed varios huevos antes de insedtivales rensinfunsiación.
No permitas que la serpiente produzca en ti afabulas de concepción.
En la querencia peperianizar tercos como mula, ser tercos en la querencia Peperina.

Dr. Vaporeso

Y dijo el Dr. Vaporeso...

"El azar nos dará hijos, démosle una posibilidad al azar, cogiendo seguido de manera cristiana. Colaboremos con el plan divino y tendremos el 33 por ciento del cielo a favor. "

"Los jóvenes no son solo brazos que nos cargan... También se los puede mandar a la guerra, que es su obligación."

"Lidiar" no es lo mismo que "Holguear"; ya que "Lidiar" es relativo a "Lidia" y Holguear es relativo a "Olga".

"Dale tu mano al mono, pero no el codo, dado que un mono confianzudo es irreversible."

"Que el viento y la lluvia sean dos hermanos y corran furiosos por los terraplenes de Víctor Heredia."

"Me encanta el éxito; por eso prefiero el estado de progreso constante, con la meta al frente y no atrás."

"El tarareo no sólo tara, sino que tarará y seguirá tararando."

"No existiría el sonido del mar si faltara en la vida oreja y caracol."
Cosquin, 1908

"Aprendan de la primavera, que antecede al verano, precede al invierno y no lo anda diciendo por ahí."
Llanos de Luzuriaga, 1909

"Sobre el umbral de la duda, la vagancia levanta su caserón. Agarremonos las manos y vamos ya!".
7 de marzo de 1917 (9 de la mañana)

"Todo caminante merece una palangana con agua caliente. Del reposo de sus pies depende la longitud del camino."
Valle de la Muerte, Junio 1917

"Una mujer en bicicleta, con sombrero de paja, es la mas flagrante violación a las leyes de la aerodinámica."
21 de septiembre de 1917

"De la suprema Maryland me gusta todo menos la banana".
Moscú, 1917

Y predijo...

"Y será el día en que la electricidad deje de ser rayo y sea depilador femenino."

"Algún día los libros desterrarán a la radio y el hombre descubrirá el oculto poder del Amargo Serrano".
El Bolson, 1909

"Conoceréis la verdad, en imágenes que, fugaces y febriles, arremeterán con valor, dentro de una caja cuadrada y con un vidrio al frente."
1915

Flavio Pedemonti


No hay dudas de que el fútbol es un fenómeno singular en nuestra cultura. Sus protagonistas, como dioses en un Olimpo están puestos ahí para ser observados y aclamados por el resto de los mortales. Sin embargo, de ese Olimpo, un Dios quiere volver a ser hombre: se llama Flavio, Flavio Pedemonti, un planeta que brilla con luz propia.
El astro afirma que su adicción a la droga fue una confusión que armó el establishment y sostiene que los que dicen eso son los que manejan la falopa en la argentina. Hoy, desde las sombras, los poderosos a quien Pedemonti enfrenta siguen echándole celadas... "Pero yo voy a volver porque tengo huevos y me la banco".
Así fue que sintiéndose apresado por una sociedad que lo amordaza y reprime, Pedemonti buscó su propio espacio. Porque el es alguien cuya rebeldía puede más que todos los consejos que le puedan dar, y su temple lo lleva a intentar volver al fútbol, a pesar de que de todos los sectores se insista en que ya deba retirarse de las canchas argentinas: "A todos los vigilantes que me quieren ver en la lona, yo les tengo un mensaje: Fuck you, fuck you".
Quizás por ser genio y figura, por nunca haber dejado de luchar y de llevar su vida rebelándose ante todo y contra todos, es que hoy Pedemonti, en la vida como en el fútbol, entra al área chica, le hace una chilena al destino, una gambeta a la adversidad y pone la pelota a la mejor altura, la altura del corazón.
Pedemonti es héroe y demonio, aclamado y condenado. Pedemonti para con el pecho el destino, le hace un pase atrás a la esperanza, gambetea la tragedia y finalmente la deja picando en el área para convertir un gran gol: el gol de la vida.
Así, el crack futbolístico, el eterno niño de 29 años (interpretado por Alfonso Grispino. Foto), cuya turbulenta vida privada es cuestionada, así como también es juzgado por una sociedad careta por su adicción a la falopa y la joda loca, deja un mensaje a todos los jóvenes: "Todos los pendejos tienen derecho a pasarla bomba, y no darle bola a los caretas, hacé respetar tus derechos purrete, ahora vayan a dormir sin romper las pelotas".

"La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”

Es que el humor “absurdo” de Cha Cha Cha y de su sucesor, Todo X $2, no era tan absurdo. En estos programas se hacían sátiras inspiradas en programas de la TV basura y también en la realidad del país. Qué fanático no recuerda a Coty Nosiglia, la ingenua conductora del programa para mujeres Boluda Total; o al flamante Ministro de Ahorro Postal, Gilberto Manhattan Ruiz, quien como un adelantado en aquellos años pretendía “privatizar la provisión de aire de la república, para que la gente bien respirara aromas florales, y los pobres, aire de pedos"; cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...


La década del ’90 vio nacer a una nueva generación de actores que se gestaron en el teatro under y terminaron trabajando para los grandes productores de la TV argentina. En 1992 el canal América 2 comenzó la búsqueda del “nuevo humor”. Así, se produjeron, por ejemplo, De la Cabeza, Las Barbies y Locas Como Tu Madre, hasta que, en el ’93, sale al aire Cha Cha Cha, realizado por actores desconocidos y un tanto "freaks" como Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Rodolfo Samsó, Fabio Posca y Pablo Cedrón.
Talvez uno de los más creativos y carismáticos personajes que se vieron en la TV argentina fue el cura interpretado por Fabio Alberti, que protagonizaba el sketch “Todos Juntos en Capilla”, con el cual cerraban las emisiones de Cha Cha Cha. Pero en 1995, la Fundación Argentina del Mañana -vinculada con sectores de la Iglesia Católica- presiona a los anunciantes para que retiren la pauta del programa considerando a "Todos juntos en Capilla" y al personaje Peperino Pómoro, una "grave ofensa". En 1997, la misma asociación insiste con las presiones poniendo de manifiesto las oposiciones que genera el humor absurdo e irreverente. Estas presiones –negadas por la Iglesia-, el bajo rating, cambios de horario, se conjugaron para dar fin al programa en Agosto del mismo año.

Pero dos años más tarde, en 1999, volvimos a deleitarnos con ese humor delirante en Todo X $2, conducido por Mario y Marcelo (Diego Capusotto y Fabio Alberti, respectivamente, en una clara referencia a Pergolini y Tinelli), producido por Ideas del Sur y emitido, primero por el canal Azul TV, no teniendo demasiado éxito hasta su llegada a Canal 7. Con este disfrutamos de personajes nuevos y algunos reciclados, ingeniosos, psicodélicos... vimos bailar al Dr. Dyango y a Sushi los temas del Ranking Musical, nos conmovimos con las historias del ídolo caído Flavio Pedemonti y reflexionamos con los discursos de Irma Jusid para los jóvenes. Y la lista sigue.